Alfarnate – Puerto del Sol Periana – Viñuela – Velez Málaga

Categorias:
Tipo de ruta: Ciclorrruta
Nivel de dificultad : Fácil

Copy the following HTML iframe code to your website:

• Distance Instructions
  • Cima 1083 m
  • Subida 484 m
  • Descenso 1315 m

La ruta parte del pueblo de la Venta de Alfarnate, a 1,8km del pueblo de Alfarnate. El nombre del pueblo parece provenir de la palabra árabe Al-farnat, que significa ‘molino de harina’ y es muy pintoresco por el río que lo atraviesa y los puentes de ladrillo que permiten cruzar de un punto al otro.

La ruta prosigue por la MA-156, un carretera que apenas permite que dos coches se crucen. En los 13,5km tendremos una subida fácil de un 5% que nos hará ganar 235m para llegar al Puerto del Sol a 1.085m sobre el nivel del mar. La carretera es segura y muy transitada por cicloturistas que suben desde Velez Málaga. Una vez coronado en puerto del Sol se inicia una bajada pronunciada y serpenteante que no llevará hasta Periana.
Existe la posibilidad de desviarse hacia el pueblo de Guaro (por la Gran Senda) y tener acceso al antiguo tramo ferroviario que unía Velez Málaga con Zafarraya. Actualmente es un carril pero conserva los atractivos de un trazado de ferrocarril. Este desvío tiene una ganancia de altitud de 132m y rampas de hasta el 8% pero vale la pena.

Desde Periana se puede bajar por la carretera hasta el Pantano de la Viñuela o seguir un carril que lleva hasta el pantano y lo bordea hasta el área recreativa de la Viñuela donde el autobús nos recoge en la versión corta. Recomendamos ir por los carriles marcados a comer a la Viñuela.

Desde la Viñuela hasta el Recinto Ferial de Velez Málaga donde nos recoge el autobús quedan 12,7km que aunque parezcan llanos tienen algunas pequeñas cuestas. Son rápidos de recorrer para el ciclista acostumbrado.

Variante BTT:
Está pendiente la comprobación del sendero del Vilo, la idea es evitar los 13km primeros de asfalto, pero va a haber terreno muy irregular y unas buenas subidas y bajadas. Si la comprobación es correcta va a dar lugar a una ruta de 41 desde Alfarnate hasta la Viñuela, y los que quieran pueden continuar por asfalto hasta Velez Málaga o incluso Málaga.

2 Comentarios

1. Francisco Martín Zúñiga

Buenas tardes
    Hace años pertenecí a la asociación, de hecho estoy en la base de datos pues me ha comenzado a llegar la información ¿Es posible reincorpoarame como socio abonando las cuotas a partir ahora?.
    Por otro lado si me apunto a la ruta de alfarnate ¿cuanto me cuesta el autobus?

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.