Antequera Túnel Valdeyeso Embalse Guadalhorce Bobadilla Fuente de Piedra

• Actualizada: 25/12/2020 11:52
Tipo de ruta: Ciclorrruta
Nivel de dificultad : Moderada

Copy the following HTML iframe code to your website:

• Distance Instructions
  • Cima 719 m
  • Subida 911 m
  • Descenso 1003 m

A las 8:00 nos recoge el autobús en Muelle Heredia donde siempre. Llegada estimada a Antequera es a las 10:00 para desayunar y visitar Antequera.

Opción Corta: El bus una vez descargados los ciclo-turistas y BTT de la opción larga parte para Bobadilla Estación para las otras dos opciones de ruta:
- Bobadilla Estación - Tunel de Valdeyeso + Fuente de Piedra 38km
- Bobadilla Estación - Fuente de Piedra 21km

La Ruta parte del aparcamiento de la plaza de Toros de Antequera, después de un callejeo suave se accede a un tramos de la Gran Senda de Málaga. Este tramo de sendero de 2,3km tiene una vistas preciosas al tajo del Arroyo Magdalena.
Al llegar al final tendremos a nuestra izquierda el precioso Hotel Convento Magdalena.
Seguimos por una pista asfaltada para llegar a la A-343 (850m) que nos permite la conexión con las pistas agrarias. En el cruce de acceso está la Venta Gazpacho.

La ruta transcurre durante 14km por carriles de tierra con buen firme con una única subida fuerte que os hará ganar +118m en una subida que con calma se hace sin excesivas dificultades. Los carriles nos llevan entre Olivares hasta acceder al pinar del LIC con vistas al valle de Bobadilla. Hay que tener cuidado en la bajada desde el pk19 al 22 porque tiene una pendiente del 10% sobre firme irregular por la erosión.

Una vez que se cruzan las vías del AVE y del Media distancia se llanea dirección Bobadilla Estación hasta el pk 25.5 donde el cicloturista debe evaluar la hora a la que ha llegado y como se encuentra físicamente.

Si se ha llegado físicamente justo, o la bicicleta no es adecuada para terrenos irregulares, es recomendable recortar a Bobadilla Estación evitando los 12,2km que van por la antigua vía del tren de acceso a la estación sumergida de Gobandes.

El antiguo tramo de vías de tren entre Bobadillla Estación y el túnel de Valdeyeso ha sufrido daños por las lluvias torrenciales de 2018, pero presenta el encanto de una Vía Verde Salvaje. Para acceder a ella tenemos que acceder por un tramo asfaltado, pasar un antiguo vado sobre el arroyo que ha perdido su puente. La pista asfaltada sube hasta el desvío que da al Cortijo de Colchados, seguís camino una decena de metros y a mano izquierda parte un camino complicado que bordea un olivar hasta llegar al antiguo trazado ferroviario.

El trazado ferroviario en su primer tramo está afectado por el paso de Quads, presenta algunos puntos con piedras sueltas y hay que desviarse en tres puntos porque el agua arrastró parte del trazado. Pero es ESPECTACULAR, por el propio trazado, por las vistas al embalse y por túnel de Valdeyeso que está en perfecto estado de conservación (no está iluminado).

El track nos devuelve por el mismo camino hasta llegar a Bobadilla Estación donde se puede comer y comprar agua.

La ruta nos lleva por la MA-4403 dirección Campillos, la carretera presenta muy poco tráfico hasta llegar a la A-384 donde hay un ancho arcén pero hay que ser prudente, sobre todo en la intersección con la A-6213 por donde continua la ruta.

Al llegar a la intersección se puede escoger el lado de la Laguna. Si se gira a la derecha la ruta es casi 2km más corta y hay menos cuestas pero no hay miradores. Si vais justos de energía es mejor atajar porque hasta el centro de visitantes todavía os quedan 9.5km

La Laguna es espectacular y en el mes Octubre todavía está vacía, donde se puede apreciar una enorme extensión de sal tierra adentro, lo que permite ver especies de aves poco comunes a tanta distancia de la costa. Esta laguna salada ha sido explotada por los Romanos y en el centro de visitantes hay puntos de interpretación.

La ruta os da múltiples posibilidades:
- BTT Mixta Antequera Túnel Valdeyeso Embalse Guadalhorce Bobadilla Fuente de Piedra + 60km
- Cicloturista Mixta Antequera  Bobadilla Fuente de Piedra  47,8km
- BTT Antequera Túnel Valdeyeso Embalse Guadalhorce Bobadilla (BTT solo) 41,3km
- Cicloturista Mixta Bobadilla Túnel Valdeyeso Embalse Guadalhorce Bobadilla Fuente de Piedra 38km
- Cicloturista Bobadilla Estación - Fuente de Piedra 21km

El regreso previsto será a las 16:00 desde Bobadilla Estación (entrada del pueblo)
El regreso desde el centro de visitantes de Fuente de Piedra 16:30

– Bobadilla Estación – Tunel de Valdeyeso + Fuente de Piedra 38km
– Bobadilla Estación – Fuente de Piedra 21km

La ruta os da múltiples posibilidades:
– BTT Mixta Antequera Túnel Valdeyeso Embalse Guadalhorce Bobadilla Fuente de Piedra + 60km
– Cicloturista Mixta Antequera  Bobadilla Fuente de Piedra  47,8km
– BTT Antequera Túnel Valdeyeso Embalse Guadalhorce Bobadilla (BTT solo) 41,3km
– Cicloturista Mixta Bobadilla Túnel Valdeyeso Embalse Guadalhorce Bobadilla Fuente de Piedra 38km