952 254 854 / 744 460 809 hola@ruedasredondas.org

“Estación de Pizarra – Zalea – Casarabonela – Puerto Martínez – Carratraca – Álora – Estación de Álora”

• Autor: Ruedas Redondas Asociacion
  • Cima 0 m
  • Subida 0 m
  • Descenso 0 m
Como viene siendo habitual en nuestra asociación, dentro del espíritu de fomento de los transportes públicos no contaminantes, sostenibles y en defensa del medio ambiente, un año más nos proponemos realizar una ruta utilizando el tren. En esta ocasión desde Málaga a Pizarra, donde sobre nuestras inseparables máquinas de dos ruedas rodaremos hasta Álora y de ahí de vuelta a Málaga en tren, disfrutando del hermoso paisaje de nuestro Valle del Gudalhorce.

La ruta que se propone discurre toda por el Valle del Guadalhorce y nos va a poner en contacto con las sierras que lo limitan por el oeste y norte del mismo.
Desde Pizarra y, siguiendo la A-354, cruzamos el Guadalhorce con dirección a Alozaina y Casarabonela. Después de pasar el pueblo de colonización de Zalea, seguiremos en una cómoda subida hasta llegar a las inmediaciones de Casarabonela que se asoma a los pies de Sierra Prieta. Nos espera una subida de unos 2 Km para poder adentrarnos en el pueblo por su arco de herradura y poder callejear hasta subir al mirador del Ayuntamiento y la majestuosa plaza enmarcada con la iglesia y el castillo.

Saldremos del pueblo por la MA-5401 con dirección a El Burgo y Ardales. Esta carretera local con buen firme y poco tráfico presenta una subida algo más exigente y después de unos 5 km tomaremos a la derecha un camino forestal (merece la pena hacer 500 metros más y llegar a Puerto Martínez, aunque después haya que volver).

El camino forestal que nos llevará cerca de Carratraca está en buen estado exceptuando algunos pequeños tramos. Iremos bordeando la Sierra de Alcaparaín por un bosque de repoblación y matorral mediterráneo con unas vistas de la sierra y del valle espectaculares. La pista forestal nos llevará hasta la A-357 que cruzaremos con precaución y siguiendo la A-7227 durante unos 2 Km nos llevarán a Carratraca. Es recomendable callejear para ver la iglesia, los baños sulfurosos, la casa de Doña Trinidad o la singular plaza de toros. También puede ser un buen momento para tomar fuerzas y comer en alguno de los restaurantes del pueblo ( menús sobre 10 euros )

Nos encontramos a unos 20 km de Álora y siguiendo la A- 7078 , poco transitada y convertida casi en camino agrícola, vamos a ir bordeando la Sierra de Aguas con un pinar consolidado de repoblación en gran parte del recorrido. Después de unos 8 km de subida no muy acusada nos queda la parte más fácil del recorrido con una bajada de unos 12 kilómetros hasta la estación de Álora donde pondremos punto final a la ruta.

*Longitud de la ruta: 56.32 Km
*Desnivel subiendo: 1557m

`https://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=21415105`

INSCRIPCIONES:

`https://goo.gl/forms/jOx7GZhscXicDe6F3`

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información. ACEPTAR